El Covid-19 también trae retos y oportunidades para los mercadólogos
Detalle BN6
- Inicio
- El Covid-19 también trae retos y oportunidades para los mercadólogos
El Covid-19 también trae retos y oportunidades para los mercadólogos
Pablo Arredondo Zermeño, profesor del ITESO, señaló que hay oportunidades ante la crisis económica generada por la emergencia sanitaria que pueden ser aprovechadas por los mercadólogos. Un ejemplo es la venta en línea.
Judith Morán
Los medios de comunicación lo reportan todos los días: hay pesimismo sobre el futuro que se vislumbra por la pandemia de Covid-19. Se teme por la disminución de los ingresos familiares porque alguien de la familia pierda su empleo, entre otras situaciones relacionadas. Para Pablo Arredondo Zermeño, profesor del ITESO, esta perspectiva genera una sensación de preocupación y de caos por no saber qué va a pasar.
"Esa es una forma de verlo, pero no creo que sea la adecuada y mucho menos si eres joven", dijo Arredondo en la videoconferencia "Los retos para la mercadotecnia frente a la crisis en México", y agregó que este también es un momento de oportunidades.
Por ejemplo las ventas en línea, continuó Arredondo, registraron un incremento entre 15 y 60 por ciento en México, según un reporte de la firma de investigación International Data Corporation (IDC) de mayo 2020, y el sector de despensa o abarrotes reportó un crecimiento de 300 por ciento en sus ventas.
En cuanto al sector de los servicios, la Asociación Mexicana de Ventas Online reportó un incremento en el uso de servicios bancarios para pagos de servicios y entretenimiento. Este último rubro incluso amplió su oferta, "ahora puedes ver conciertos, ir a galerías de arte, ver obras de teatro, actividades que antes no pensabas que se pudiera acceder a ellas a través de medios de información", puntualizó el profesor de la Licenciatura en Mercadotecnia del ITESO, quien resaltó que estos datos muestran que a pesar de las dificultades habrá oportunidades.
Arredondo señaló que encontrar estas oportunidades es la labor de los mercadólogos en 2020. "Son parte de este ‘equipo de paramédicos' que se van a necesitar para salvar a muchas de las empresas que desgraciadamente van a estar ‘enfermas' por el problema al que nos estamos enfrentando".
¿Cómo encontrar y aprovechar las oportunidades que existen hoy y habrá después del Covid-19?, planteó el profesor y la respuesta está en que los emprendedores conozcan a sus clientes potenciales, descubran dónde están las nuevas tendencias y con esta información puedan crear productos y servicios que le "hagan sentido" a sus destinatarios y medir constantemente cómo se sienten.
"Reinventar todo el tiempo un producto o servicio es una labor inagotable. Si no tienen todos estos elementos las empresas no van a poder sobrevivir lo que viene". Aquí es donde encaja la figura de los mercadólogos.
Si quieres aprender a hacer estrategias para un mundo post Covid-19 ingresa a https://carreras.iteso.mx/mercadotecnia y conoce más del programa.
Noticia
Mercadotecnia