Destacan la versatilidad profesional de la contaduría y el auge del gobierno corporativo
Detalle BN6
- Inicio
- Destacan la versatilidad profesional de la contaduría y el auge del gobierno corporativo
Destacan la versatilidad profesional de la contaduría y el auge del gobierno corporativo
Un egresado y la coordinadora de la licenciatura de Contaduría y Gobierno Corporativo del ITESO charlaron sobre el amplio campo de trabajo de esta carrera.
Érika Torres
A la hora de elegir su carrera, Antonio Sánchez Rojo, egresado de la Licenciatura de Contaduría y Gobierno Corporativo del ITESO, tenía una duda en su cabeza: ¿se necesitan matemáticas avanzadas para estudiar esa carrera?
Durante la conferencia "La versatilidad del trabajo del contador", organizada por la Licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo, Antonio confesó que le daba miedo "el hecho de estar quebrándome la cabeza con las matemáticas, hasta que revisé el plan de estudios". Se tranquilizó, ya que entendió que dentro de las áreas contables las matemáticas son una cuestión más de lógica que de hacer cálculos, y además hay múltiples campos de trabajo para ejercer la profesión.
Antes de cederle la palabra a Margarita Villarreal, coordinadora de la carrera, Antonio habló acerca de la relación que existe entre la seguridad social y la contabilidad, especialmente durante la creación de empresas, y compartió que está a punto de entrar a trabajar a una en el área de la auditoría interna.
"Las áreas de conocimiento dentro del ámbito de la contabilidad son variables", explicó Margarita Villarreal tras la participación de Antonio Sánchez. "Puede ser en costos, fiscal, seguridad social, auditoría, finanzas y gobierno corporativo".
Comentó que el ITESO es reconocido por el énfasis que le da al aspecto fiscal pero un plus que también ofrece en la carrera y que marca la diferencia con otras universidades es el gobierno corporativo, entendido como todos los elementos relacionados con el gobierno de una empresa y que en el ITESO tiene un particular enfoque en las empresas familiares (empleados – accionistas – familia). Para reforzar este aspecto, a partir del cuarto semestre se puede optar por hacer un semestre de intercambio en Francia, el primer país que comenzó con el estudio del gobierno corporativo.
Los egresados de esta carrera, continuó, pueden emprender su propio despacho, desde donde pueden mejorar las prácticas corporativas y los sistemas de información financiera de cualquier organización; ser directivos en empresas y organizaciones nacionales e internacionales; diseñar planes y programas de auditoría interna, planes de negocio y estrategias responsables que optimicen la carga fiscal de las empresas, así como promover las mejores prácticas para renovar los procesos administrativos.
Una de las dudas que Margarita Villarreal despejó fue la diferencia entre contaduría y finanzas. La primera abarca un campo de acción más amplio, mientras que la segunda está acotada al ámbito bursátil o corporativo.
Para quienes tengan la idea de que quienes se dedican a la contabilidad están en un ámbito predominantemente solitario, en realidad la profesión implica reunirse con los distintos equipos estratégicos de una empresa y ayudarles a tomar mejores decisiones.
Más información sobre la Licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo en https://carreras.iteso.mx/contaduria-gobierno-corporativo
Noticia
Contaduría y Gobierno Corporativo
contaduría y gobierno corporativo