Cuando el arte ayuda a sensibilizar sobre problemas sociales
Detalle BN6
- Inicio
- Cuando el arte ayuda a sensibilizar sobre problemas sociales
Cuando el arte ayuda a sensibilizar sobre problemas sociales
Laura Anderson Barbata dio un panorama sobre la presencia del arte en la vida cotidiana y el espacio público en la charla "Materia y metáfora", organizada por la Licenciatura en Arte y Creación.
Raúl Fuentes González
En el arte, ya sea en la literatura, el cine o en alguna otra disciplina, el uso de las metáforas ayuda a comprender mejor el mundo y a brindar obras que reflexionen sobre alguna problemática social. Así lo entiende Laura Anderson Barbata, artista interdisciplinar mexicana, quien por espacio de una hora, aproximadamente, participó en la charla "Materia y metáfora", organizada por la Licenciatura en Arte y Creación, una de las nuevas carreras que ofrece el ITESO.
La idea de la plática fue dar un panorama más amplio sobre el uso y la aproximación que tiene el arte en la vida cotidiana y específicamente en el espacio público, por lo que Anderson dio un recorrido visual por varias de sus exposiciones artísticas, en las que se aprecia a un grupo de personas disfrazadas y subidas en zancos desfilando por las calles, ya sea en Trinidad y Tobago o en pleno centro de Manhattan.
"Empiezo a ver a los zancos de una manera distinta y se convierten en la metáfora de mirar el mundo desde una perspectiva elevada. O sea, el ver más allá, ampliar nuestra visión".
Llevar el arte a las calles es fundamental para Anderson y así lo explicó al describir "Intervención Wall Street", un acto performativo en el que varios saltimbanquis vestidos de traje emulaban a los empresarios de la bolsa de valores ofreciendo monedas de chocolate a los curiosos que caminaban por las calles neoyorkinas.
"La acción de regalar chocolates (dinero) es un gesto de agradecimiento a la gente que pasamos, pero también es una acción que propone inspirar a compartir, sobre todo a las personas que más dinero tienen".
Para Anderson era importante llevar el arte a México, así que por invitación de la compositora Ana Lara, en Oaxaca, va a una fiesta patronal.
"La gran cultura de Oaxaca me lleva a buscar colaboradores de distintas tradiciones: alebrijes, telas de concha, taller madera". Ahí es cuando Anderson comienza a denominar su trabajo en el espacio público en torno a cómo dos grupos de zanqueros convivían armónicamente por medio de su arte y su vestuario.
Otro proyecto comisionado fue una intervención presentada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a la conservación del océano. "Ocean calling" está inspirada en las personas y comunidades que desde hace miles de años conviven y dependen directamente del océano. Esta y varias obras más las ha realizado con el grupo de los Brooklyn Jumbies, con quienes ha viajado a Trinidad y Tobago, Jamaica, Singapur y a varias ciudades de Estados Unidos.
Haciendo uso no solo de fotos sino también de videos, la artista mostró la intervención Índigo CDMX, que llevó a cabo en colaboración con Chris Walker, el colectivo los Diablos de la Costa Chica de Guerrero: Los Rebeldes del Capricho, Elizabeth Ross, el Pro-Alternate Teatro y Danza UNAM. Se trata de un grupo de danzantes en zancos grabado en la glorieta del Metro Insurgentes en febrero de 2020 con un mensaje antirracista.
"La dimensión que alcanzó (esta obra) en la Ciudad de México respondió al racismo profundo que existe en México y que viven las comunidades afromexicanas. Estas comunidades han vivido invisibilizadas por el mismo Estado (…) y cinco siglos después son reconocidas por la Constitución Mexicana", explicó Anderson.
Más allá de la pandemia
Cuando la crisis sanitaria estalló con la llegada del coronavirus, Anderson se formuló una pregunta que, con la voz cortada, expresó así: "¿Cómo son las maneras en las que podemos abordar por la separación física, pero con una mayor unión social? El confinamiento solo ha confirmado mi convicción de que por esta fisura ya no hay manera de regresar al pasado. Debemos asegurarnos de que en la distancia física estemos construyendo un futuro con más unión, más empatía y más responsabilidad social. Crear lazos de reciprocidad. Construir comunidad", por lo que inmediatamente creó un cubrebocas para las comunidades más afectadas, la mayoría migrantes de Latinoamérica y comunidades afrodescendientes.
Con esfuerzo, dedicación y colaboración, Anderson y sus amistades han entregado más de mil 500 cubrebocas a personas de escasos recursos.
Sigue el trabajo de Laura Anderson en la página web https://www.lauraandersonbarbata.com/.
Conoce más de la Licenciatura en Arte y Creación en https://carreras.iteso.mx/arte-creacion.
Noticia