Cómo repensar el desarrollo inmobiliario con perspectiva ética y de sustentabilidad
Detalle BN6
- Inicio
- Cómo repensar el desarrollo inmobiliario con perspectiva ética y de sustentabilidad
Cómo repensar el desarrollo inmobiliario con perspectiva ética y de sustentabilidad
La Licenciatura en Desarrollo Inmobiliario Sustentable del ITESO les apuesta a las inversiones inteligentes, responsables y con conciencia ambiental.
Adriana López-Acosta
Lo primero que llega a la mente de alguien al escuchar hablar de un bróker inmobiliario es la comercialización de propiedades. Pero esa es tan solo una de sus responsabilidades.
Los aspectos fiscales, económicos, legales, arquitectónicos y ambientales involucrados requieren del trabajo de un equipo especializado que asegure que las inversiones sean seguras e inteligentes para que el capital de quien invierte se reproduzca con los mejores rendimientos.
"Los agentes inmobiliarios no vendemos casas, protegemos el patrimonio de nuestros clientes", explicó Humberto Martínez, egresado de la Licenciatura en Arquitectura del ITESO y bróker inmobiliario.
Martínez fue invitado a la charla virtual "Inversiones inteligentes en tiempos de crisis" para hablar sobre la Licenciatura en Desarrollo Inmobiliario Sustentable, una de las cuatro nuevas carreras del ITESO que empezarán a impartirse en el ciclo escolar Otoño 2020.
Además de resolver dudas sobre la carrera, la plática se enfocó en resaltar el trabajo y los escenarios en los que se distingue el desarrollador inmobiliario. Gabriela Gallegos, coordinadora de la nueva licenciatura, participó también en la charla dirigida a estudiantes interesados en este campo profesional.
Esta carrera es innovadora y única en América Latina, explicó Gallegos, y le da importancia al dominio de la administración y las finanzas como estrategia para desarrollar proyectos inmobiliarios con una visión de sustentabilidad y de regeneración urbana.
"Su programa de estudios le apuesta a conceptualizar proyectos arquitectónicos sustentables y a desarrollar modelos financieros y de negocio en las distintas partes de la construcción", dijo. "Se compartirán las aulas con ingenieros ambientales, arquitectos, abogados y administradores financieros".
Con el enfoque de la sustentabilidad, los alumnos serán capaces no solo de hacer modelos económicos sino de plantear esquemas que permitan el desarrollo sustentable de un proyecto y el cuidado en el aprovechamiento correcto de los recursos ambientales y financieros.
Martínez, asesor inmobiliario de Estinver Bienes Raíces, explicó que la labor del arquitecto y del asesor inmobiliario están íntimamente ligadas, pero sus formas de desarrollarse son distintas. El arquitecto, explicó, es el gran director de orquesta en un proyecto inmobiliario.
"La arquitectura, sin embargo, se ha vuelto formalista y un espacio casi exclusivo para ganar premios. Por eso tenemos muchos caprichos que queremos hacer en proyectos, que deprecian el valor de la inversión", dijo.
Añadió que las modas arquitectónicas que no sobreviven el tiempo pierden valor, explicó. "El capricho deprecia el futuro de la inversión y es algo que tenemos de responsabilidad hacia los inversionistas, para que sea modelo de negocio".
"La planeación urbana es una materia importante, precisamente porque abona el conocimiento del territorio en el que se está forjando", agregó la coordinadora de la carrera.
"Al plantear un proyecto inmobiliario se debe tener en cuenta el contexto. Esto implica también una conciencia y respeto ambiental", destacó.
Esto es una gran oportunidad de hacer negocios con una perspectiva ética, comentó el arquitecto. "Se ha pintado al desarrollador inmobiliario como especulador sin alma. Sin embargo conozco desarrolladores responsables que son los promotores del crecimiento económico y social".
Una de las materias de la carrera, "Ética en la empresa", tiene como finalidad cambiar la forma en la que se concibe hacer negocios, sobre todo en contextos desiguales, en medio de la gentrificación, la pobreza y de un fenómeno de salud que ha trastocado tantos otros aspectos sociales, como la pandemia por el Covid-19.
Esta contingencia, afirmó Martínez, nos hace dar la vuelta y darnos cuenta de que hemos hecho mal como grupo humano.
"Las generaciones nuevas ya le apuestan a la sustentabilidad, y esto nos va a permitir generar proyectos inmobiliarios acordes con la nueva normalidad, en donde se tome conciencia de la dimensión de la ciudad y sus servicios urbanos, la movilidad accesible, el crecimiento de la población y la vocación de cada espacio".
Precisamente por esto, dijo, es importante la especialización de un agente inmobiliario, que sea un profesional que conoce el mercado, los precios y sus capacidades dependiendo de las construcciones industriales, habitacionales o de servicios.
"Muchos arquitectos pueden perder de vista otros aspectos de los desarrollos inmobiliarios que van más allá de la construcción", dijo Martínez. "El ITESO tiene la oportunidad histórica de formar personas interesadas en la ciudad, con una conciencia para hacer negocios inmobiliarios sustentables".
Si deseas saber más sobre la carrera de Desarrollo Inmobiliario Sustentable, visita carreras.iteso.mx, escribe al WhatsApp de la Oficina de Admisión (33 1865 7255), o al correo admision@iteso.mx.
Noticia