Nanotecnología para solucionar problemas
Detalle BN6
- Inicio
- Nanotecnología para solucionar problemas
Nanotecnología para solucionar problemas
Ettore Vassallo Brigneti, coordinador de Ingeniería en Nanotecnología, hizo una presentación para las y los jóvenes que aspiran a cursar esta carrera en el ITESO. En la charla contó en qué consiste esta área del conocimiento y sus aplicaciones.
Édgar Velasco
A nivel molecular, un pedazo de carbón tiene los mismos componentes que un diamante, de modo que si pudiera manipularse la estructura de sus átomos tendríamos la posibilidad de hacer una carne asada o un diamante. Para eso sería necesario modificar la nanoestructura del pedazo del carbón, aunque ya entrados en esa materia seguramente lo mejor es buscar soluciones a diferentes problemas. Estas fueron algunas de las ideas que se compartieron en la charla "Nanotecnología: controlando las nanoestructuras", a cargo de Ettore Vasallo Brigneti y dirigida a quienes aspiran a entrar a la Ingeniería en Nanotecnología en el ITESO.
Vasallo es el coordinador de este programa de estudios en la universidad. Comenzó su charla explicando a las y los participantes que si la tecnología lo que busca es encontrar soluciones a los problemas, "la nanotecnología busca encontrar esas soluciones a partir de las nanoestructuras". Añadió que el tema de las nanoestructuras "es trasversal a muchas disciplinas, aparatos y dispositivos. Actualmente no hay aparatos electrónicos en los que no se haya usado la nanotecnología".
De manera general explicó lo que es una nanoestructura y luego compartió algunas imágenes de los laboratorios con los que cuenta el ITESO, en los que se podía ver a estudiantes utilizando equipos especializados como el microscopio de fuerza atómica. "Los equipos son muy costosos, no es como que alguien pueda comprar una máquina para tenerla en casa. En el ITESO contamos con los equipos para poder manipular nanoestructuras", detalló el Vasallo.
El coordinador explicó que los usos que tiene la nanotecnología son "innumerables". Actualmente esta rama del conocimiento se aplica, por ejemplo, en el antirreflejante de los lentes, en el nanoencapsulado de medicamentos, en bactericidas, para impermeabilizar ropa, en protectores solares, en la fabricación de vidrios que no se ensucian, todo a partir de la combinación del conocimiento de materias como física, biología y química, entre otras.
Ettore Vasallo, coordinador de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología del ITESO.
Al hablar del campo laboral, fue claro al señalar que la nanotecnología no puede ejercerse en cualquier lugar, pero añadió que en Guadalajara hay una fuerte industria electrónica que permanentemente está buscando ingenieros en nanotecnología. También dijo a las y los aspirantes que quien busque estudiar nanotecnología debe distinguirse por tener una vocación por el conocimiento, por buscar la explicación de las cosas y, como se dijo al principio, por querer solucionar problemas.
En esta última línea, Vasallo destacó que la formación ética de los estudiantes es fundamental en la universidad. "La Ingeniería en Nanotecnología, como todos los cursos del ITESO, impulsa la formación en la ética. Tenemos que darle el mejor uso. Si vamos a trabajar en nanoestructuras para liberar al mundo de la contaminación, debemos tener cuidado de no ensuciarlo más en el proceso", concluyó el coordinador.
Para acceder a más información sobre esta carrera puedes escribir a admision@iteso.mx o visitar https://carreras.iteso.mx/ingenieria-nanotecnologia.
Noticia
Ingeniería en Nanotecnología